EnglishSpanish
Mitos sobre la declaración de la renta.

Mitos sobre la declaración de la renta.

Estamos en el período de la declaración de la renta y advertimos algunas afirmaciones imprecisas o directamente falsas, desde CONTABERT Asesores os aconsejamos sobre algunas de ellas.

Si hago la declaración una vez, tendré que hacerla siempre. La liquidación del IRPF es anual, y no existe ninguna norma que obligue a presentarla más adelante si ya lo hemos hecho en alguna otra ocasión. El mito suele explicarse porque los ingresos de los contribuyente aumentan año tras año, que es el criterio que utiliza la Agencia Tributaria para determinar si se está obligado a presentarla o no.No tienes que presentar la declaración de renta aunque ya la hayas presentado anteriormente, el criterio son los ingresos.

Si tienes dos o más pagadores, me va a tocar pagar.

Uno de los bulos más extendidos, no tiene por qué salirte a pagar en todos los casos si están bien aplicadas las retenciones durante el ejercicio fiscal.

Confirmo el borrador sin más, debe de estár bien,

La Agencia tributaria dispone de los datos fiscales que ha recogido de las declaraciones nuestras o de otros acreedores pero pueden faltar datos o incluso algunos pueden no estar correctamente informados. Debemos revisar el borrador antes de confirmar.

Si oculto datos a Hacienda pagaré menos.

Con las nuevas tecnologías cada vez es más difícil omitir información a la Agencia Tributaria, además podríamos defraudar y eso está tipificado como delito en la legislación española. A la larga podría salir muy caro si nos pillan.

La voy a hacer yo mismo; no tiene mucha complejidad

Cotejar los datos es sencillo pero sacar el mejor rendimiento a tu situación personal para obtener el mejor resultado en tu declaración no lo es tanto, estar al día en las novedades tributarias, conocer todas las deducciones estatales y autonómicas para rebajar tu tarifa fiscal o simplemente la experiencia de unos buenos asesores hace que creamos que sea conveniente dejar en manos de profesionales la declaración de la renta.