EnglishSpanish
Altas y bajas autónomo en un mes incompleto
Large group of smiling workers people. Over white background

Altas y bajas autónomo en un mes incompleto

Si te has dado de alta o baja como autónomo en un mes incompleto solo tendrás que pagar la parte proporcional

 

La entrada en vigor de la Ley de Autónomos supuso una serie de cambios bastante significativos en algunos de los aspectos más demandados por el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Entre ellas, una de la que más calado ha tenido, especialmente por el ahorro que puede suponer, es la posibilidad de darnos de alta y baja de la Seguridad Social pagando únicamente la parte proporcional por el tiempo efectivamente cotizado.

Hasta antes de la reforma, el trabajador autónomo tenía que pagar la totalidad de la cuota a la Seguridad Social con independencia de cuándo se hubiese dado de alta. Así, un autónomo que hubiese tramitado el alta el día 26 que cotizase por la base mínima de cotización y por contingencias comunes, tendría que pagar los 275 € de la totalidad de la cuota mensual.

Con el cambio en la Ley, tan solo tendría que cotizar desde la fecha del alta, el día 26, hasta final de mes. En este supuesto, para el autónomo supone un ahorro de 26 días sobre la totalidad del pago de la cuota mensual. Con las bajas sucede algo parecido. Si un autónomo se daba de baja el día 26, tan solo tiene que abonar la cuota correspondiente desde el día 1 al 26.

Sin embargo, esta posibilidad solo se podrá hacer efectiva tres veces en el mismo ejercicio y, por tanto, tan solo serán tres veces en el año las que se den derecho a poder cotizar solo por los días dados de alta. Para poder volver a disfrutar de nuevo, tendría que esperar hasta el siguiente ejercicio económico.

En esta reforma, lo que ha hecho el legislativo es aplicar el sentido común, y exigir el abono de la cuota únicamente por los días efectivamente cotizados y no por la totalidad del mes, dentro de una batería de medidas encaminadas a favorecer el emprendimiento.