EnglishSpanish

ACOGETE A LA POSIBILIDAD DE TRIBUTAR POR EL METODO DE ESTIMACION DIRECTA

El Gobierno ha sacado una nueva medida para mitigar el impacto de la COVID-19 entre los autónomos que tributan en la actualidad por módulos, y es la posibilidad de acogerse al método de estimación directa. Una medida que puede beneficiar a cerca de 400.000 autónomos que en la actualidad se han visto obligados a paralizar su actividad como consecuencia del estado de alarma.

¿Cómo proceder en estas circunstancias? Se entenderá que el autónomo renuncia al sistema de módulos si el próximo 20 de mayo presenta el modelo de pago fraccionado del IRPF en estimación directa (modelo 130), y no el modelo 131 por el que tributan los autónomos en estimación objetiva. De esta manera, renuncia de forma expresa y automática a tributar por módulos.

De todos modos este traspaso es temporal y el autónomo podrá volver al sistema de estimación objetiva en 2021. Para ello, simplemente habrá que revocar la renuncia al sistema de estimación objetiva en el mes de diciembre. Además, si nos interesa por el motivo que sea continuar en el sistema de estimación directa porque vemos que este método no es más rentable, podremos continuar sin problemas.

También es importante conocer que la presentación de este nuevo modelo lleva aparejado una gestión diferente a la que podríamos estar acostumbrados, ya que cambia hasta la forma de presentar el IVA.